Olimpiada

Me he dado cuenta que si bien, si hay algo de contenido en la red sobre la olimpiada mexicana de química, esta información no es suficiente, además de que no se le da la promoción necesaria.
Son pocos los jóvenes que se interesan en esta ciencia (muchos la consideran aburrida, tediosa, etc), sin embargo, basta con conocerla un poco y darte cuenta que la química es una ciencia mucho mas interesante de lo que muchos creen.

Hecha la introducción, muchos se preguntarán: Bueno, ¿qué diablos es la "olimpiada mexicana de química"? o ¿Para que querría participar en eso?

Primero, es una olimpiada (de ahí su nombre) organizada por la Academia Mexicana de Ciencias que se realiza año con año en una diferente entidad federativa de nuestro país (México, en caso que seas de otro país, casi te puedo garantizar que hay una olimpiada nacional de química en tu país, si te interesa averigua) cuyo objetivo es localizar a los jóvenes con mayor conocimiento e interés en química, para seleccionar a los representantes de México en la Olimpiada Iberoamericana de Química y la International Chemistry Olympiad (IChO, Olimpiada Internacional de Química).

Van 6 estudiantes de nivel preparatoria por entidad federativa al certamen nacional, donde en tres dias de exámenes se obtienen los mejores resultados por niveles (hay dos niveles A y B, los explico a continuación) entregando medallas de oro plata y bronce. Además de seleccionar a los preseleccionados para representar a México en los concursos internacionales.

Como ya mencioné hay dos niveles. El nivel A es para aquellos que ya han participado anteriormente en la olimpiada mexicana de química y por lo regular los exámenes están mas centrados hacia la química orgánica. En cambio en el nivel B, se está centrado a inorgánica, fisicoquímica y analítica.

TEXTO EXTRAÍDO DE OLIMPIADAS DE CIENCIA EN MÉXICO:
 El concurso nacional se realiza en tres días de exámenes. El primer día se aplican 3 exámenes teóricos a los participantes. En base a los resultados de estos exámenes se seleccionan a los primeros 60 lugares en nivel A, y en Nivel B. Estos estudiantes participan el segundo día de la Olimpiada en la etapa experimental, que consiste en 3 prácticas en las áreas de química orgánica, analítica e inorgánica, dependiendo del nivel de los concursantes. En el tercer día, se aplica el examen de nivel internacional a todos los participantes, que tiene como objetivo únicamente elegir a la preselección nacional, conformada por los 15 mejores estudiantes. Los resultados de este examen no interviene con la distribución de las medallas olímpicas nacionales. Una vez obtenida la preselección nacional reciben 2 o 3 semanas de capacitación en la UNAM y les aplican mas exámenes para elegir a los primeros 6 lugares, 4 titulares y 2 suplentes que representaran a México en la Olimpiada Internacional y en la Iberoamericana, que se celebran en diferentes países cada año. 

    Esta preselección se vuelve a reunir para elegir a los cuatro integrantes que participarán en la olimpiada iberoamericana de Química. Es borrón y cuenta nueva para los 15 participantes. A veces a los delegados nacionales se les ocurre que si vas a una internacional no puedes ir a la Iberoamericana para dar oportunidad a más personas, pero se discute cada año

    Algo curioso de la Olimpiada de Química es precisamente esta división entre medallistas nacionales y la preseleccion internacional. Es posible ser medallista de oro en la Olimpiada Mexicana de Química y no ser preseleccionado para la Olimpiada internacional. Asi mismo existe tambien la posibilidad de que algun participante asista a la Olimpiada Internacional de Química sin ser medallista nacional. 

Si gustas participar averigua sobre la Olimpiada de química fase estatal. a continuación algunos enlaces a la olimpiada de química estatal de algunas entidades:

Además, si lo necesitan les puedo facilitar la convocatoria del estado de Baja California, donde se especifica un poco de mas Información. Anímate a participar, con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr, tu pones el limite!